Sistema formativo

Escrito por CLT

Está dirigido a formar una ética autónoma, es decir, aquella en la que el individuo tiene en cuenta los valores universales para actuar y dar razón de sus actos. Igualmente, se encamina a formar personas que puedan ayudar a otros y a ser empáticos con el prójimo, pudiendo así, ser buenos seres humanos y por ende buenos ciudadanos del mundo.

Disciplina reflexiva

La convivencia está regulada por la Disciplina Reflexiva y por el Manual de Convivencia.

Trabajo realizado en cada estadio


  I II III
0 ‐ 9 años
Estadio
Preconvencional de desarrollo moral
• Heterotomía la conducta se regula por el
premio o la sanción
• La Regulación de la conducta es externa a
la persona.
9 ‐ 14 años
Estadio
Convencional de desarrollo moral
• La conducta se regula por la norma social
y grupal.
• Se busca la reflexión sobre la contribución
al bienestar de la vida en común.
15 años en adelante
Estadio
Postconvencional de desarrollo moral
• Se interiorizan los valores universales, se
da cuenta y razón de los actos.
• Se da la autonomía moral.
Estadio I
• Se trabaja: manuales de convivencia,
derechos humanos, autocontrol.
• Se comienzan a dar las bases de la
resolución de conflictos y de las
consecuencias sociales a las acciones.
• Se reflexiona sobre el actuar personal.
Estadio II
• Se realizan ejercicios de interioriorización
de los valores universales.
• Se elaboran las normas en grupo.
• Derechos y Deberes Humanos.
• Se efectúan conversaciones para hacerse
cargo de las acciones propias.
• Se realizan reflexiones sobre el actuar
individual y colectivo.
Estadio III
• Se recuerda la concordancia entre la ley
formal y la informal (Constitución Nacional,
valores éticos universales)
• Se realizan ejercicios de dilemas morales.


Perfil del estudiante de Los Tréboles


Ser • Que tenga interés en ascender en su desarrollo ético y moral, según las etapas de desarrollo moral de Laurence Kohlberg.
• Que se evalúe y reflexione.
• Que se fije metas.
• Que tenga sueños.
• Que se responsabilice de sus actos.
Hacer • Que resuelva problemas de diferentes disciplinas
• Que desarrolle competencias en las diferentes disciplinas.
• Que demuestre pasión por lo que emprende.
• Que sea innovador y creativo en su entorno.
• Que sea proactivo.
• Que sea organizado y limpio.
• Que logre diseñar.
• Que luche por obtener altos niveles de calificación.
• Que escriba y hable español e inglés para comunicarse con fluidez y de manera efectiva y en francés a partir de 6° grado.
Convivir • Que participe de buen agrado en el manejo conciliador del conflicto.
• Que se ponga en los "zapatos del otro".
• Que ayude a otros.
• Que respete las diferencias.
• Que sea honesto.
• Que sea amable en el trato.
• Que sea ordenado.
• Que sea limpio.
• Que practique las normas de cortesía.
• Que involucre humor sano en su convivencia.
• Que respete y proteja el medio ambiente.
Trascender • Que los valores honestidad, respeto y vida orienten su existencia.
• Que crea en un ser supremo.