• Inicio
  • PYP – Primary Years Program

PYP – Primary Years Program

Escrito por CLT

En la sección Young Learners (2º a 5º grado) del Colegio Los Tréboles se hace énfasis en el aprendizaje significativo y en la solución de problemas, se trabaja el arte con la metodología Reggio Emilia y se continúa con la formación musical del Bachillerato Acádemico con énfasis en música. Se imparte educación religiosa católica para los estudiantes que profesen esa religión y se dan las bases conceptuales de las distintas asignaturas, atendiendo a dos de las lenguas de aprendizaje impartidas en el colegio (español e inglés).

Información de Contacto:
María Camila Mejía Angulo - Coordinadora de Sección
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  • Locos por la lectura


    Los programas "Locos por la lectura" y "Mad About Reading " que se imparten en el Colegio Los Tréboles, buscan fomentar en los estudiantes el amor y pasión por la lectura desde una temprana edad; permitiendo así que este hábito se convierta en fuente de placer y herramienta básica en el proceso de investigación y adquisición de la lengua extranjera; además de enriquecer a los estudiantes intelectualmente.
  • Pruebas Saber


    Las pruebas Saber, aplicadas a los estudiantes de 3º, 5º del Colegio Los Tréboles, tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de escuela básica (Young Learners).

    Los resultados de estas pruebas y el análisis de los factores que inciden en los mismos permiten que el Colegio, identifique los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes del Colegio desarrollan durante la trayectoria escolar y, a partir de las mismas, definamos planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación.

    Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.
  • Cambridge Examinations


    Los exámenes de Cambridge ESOL son mundialmente conocidos y los títulos obtenidos tienen un reconocimiento internacional por parte de colegios, institutos, universidades, ministerios, agencias internacionales y corporaciones empresariales como prueba tangible del nivel de conocimiento del idioma. (Enlace a página oficial de los exámenes de Cambridge)

    En el Colegio Los Tréboles, los estudiantes de los grados 2º, 3º y 5º presentan estos exámenes con carácter obligatorio, para garantizar la homogeneidad en el nivel de conocimiento del inglés del Colegio.

    MOVERS - 2º
    FLYERS - 3º
    KET - 5º

    Información de Contacto:
    Camila Mejía - Coordinadora Departamento de Inglés
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Consentidos


    El Colegio Los Tréboles dicta el Programa Consentidos bajo la asesoría de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora.
    Consentidos es un programa de prevención del consumo de alcohol y cigarrillo centrado en el cambio cultural que aborda estudiantes escolarizados entre Quinto elemental y Noveno así cómo a sus familias.

    El programa está dividido en diferentes niveles así:
    Consentidos I (Quinto elemental): en éste nivel se presenta una propuesta de cambio cultural frente al consumo de alcohol y cigarrillo.
    • Propuesta de cambio cultural.
    • Aumento de percepción de riesgo por parte de los estudiantes frente al consumo de alcohol y cigarrillo.
    • Desmitificar creencias.
    • Influencia que tienen padres, adultos significativos y pares frente a la decisión del consumo.
    • Curiosidad y presión de grupo.
    Año de Refuerzo Consentidos I (Sexto): es el complemento del nivel I. Se da início al concepto de Huellas de Sentido que se considera un elemento protector en el consumo de sustancias y de otras problemáticas asociadas.
    • Refuerzo de temáticas
    • Huellas de sentido: elemento protector frente al consumo de sustancias
    Consentidos II (Sèptimo): éste nivel está centrado en prevención y presión de grupo.
    • Desarrollo de habilidades básicas para prevención de consumo de alcohol y cigarrillo.(Influencias normativas, valores, sentido de vida, percepción de riesgo...)
    • Presión de grupo
    Año de Refuerzo Consentidos II (Octavo): se trabaja en la prevención a través de la identificación de las consecuencias del consumo buscando el cambio de postura de los jóvenes.
    • Intervención preventiva frente a consumo de sustancias.
    • Identificación de consecuencias de consumo a nivel individual y social.
    • Aumento de percepción de influencias normativas.
    Consentidos II (Noveno): en éste nivel el programa hace énfasis en promover un Proyecto de Vida "CON SENTIDO".
    • Promueve un Proyecto de vida “con sentido”, que constituye una guía y orientación para los jóvenes.
    • Prevención de consumo de marihuana.

    Más información acerca del programa en: www.consentidos.org


    Información de Contacto:
    Camila Mejía - Psicóloga
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Science Fair


    At Colegio Los Tréboles developing a critical and inquirer mind is of great importance. Therefore, the Science Fair apart from being an exciting project for students, that offers them the opportunity to practice investigation and invention, is the way of learning science by doing science. The Science Fair Project is the time when students choose their own science topic and practice being a scientist or engineer.
  • Psicología


    El área de Psicología en el Colegio Los Tréboles acompaña a estudiantes y padres de familia en los casos que así se considere necesario.

    Algunas de las áreas de trabajo son: 
    • Apoyo y seguimiento de los estudiantes en sus procesos terapéuticos o médicos externos.
    • Orientación Vocacional
    • Proyecto de Vida 
    • Evaluación 

    Información de Contacto:
    Camila Mejía - Psicóloga
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Temas Transdisciplinarios

    unidades de exploracion
    Programa de la Escuela Primaria (PEP).

    • Meta a mediano plazo.
    • Integra conocimientos, conceptos y habilidades.
    • Asignatura guía: Inglés (Oxford International English)
    • Se trabajarán 6 unidades de exploración a lo largo del año lectivo.
    Kínder: Profesores para cada asignatura.
    • Transición a Quinto: Profesor para las tres asignaturas dictadas en Inglés: Inglés, Matemáticas (Oxford International Primary Math) y Ciencias (Oxford International Primary Science)
    • Orden de trabajo de los libros.

    • Asignaturas tales como: Ciencias, Matemáticas, Arte, Música, Español, Sociales, Filosofía para niños, Educación Física y Religión.

    --> Los conceptos, conocimientos y habilidades que se desarrollen y establezcan desde la planeación curricular en las diferentes asignaturas serán integrados con cada una de las Unidades de Exploración.

    --> Las conexiones deberán ser “autenticas” y no forzadas.

    --> Aquellos conceptos y conocimientos específicos de cada una de las asignaturas que no se logren integrar, serán trabajados en cada una de las materias de manera independiente para garantizar el cumplimiento del programa.


    Este año Lectivo 2016 / 2017 en Preescolar y Primaria implementaremos nuestro trabajo con base en Unidades de Exploración: dichas unidades tienen como objetivo integrar conocimientos, conceptos y habilidades en las diferentes asignaturas.

    • La asignatura que guía las Unidades de Exploración es Inglés.
    • A lo largo del año lectivo se trabajarán 6 Unidades.
    • Los conceptos, conocimientos y habilidades que se desarrollen y establezcan desde la planeación curricular en las diferentes asignaturas serán integrados con cada una de las Unidades de Exploración.
    • Aquellos conceptos y conocimientos específicos de cada una de las asignaturas que no se logran integrar, serán trabajados en cada una de las materias de manera independiente para garantizar el cumplimiento del programa.

    Ahora bien, este Primer Trimestre se trabajarán tres Unidades de Exploración por grado. Los nombres de dichas Unidades están descritos a continuación:

    Kinder Transición Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto
    1.All About Me
    2.My School
    3.Transportations
    4.Animals
    5.The Circus
    6.Food and Health
    1.New School
    2.Show Me, Tell Me
    3.Traditional Stories
    4.Water World
    5.Fantasy Story
    6.About My Life
    1.New Friends
    2.Party Time
    3.World Stories
    4.How Things Work
    5.Mountain Bear Adventure
    6.Animal World
    1.Home and School
    2.Our Sensational Senses
    3.Keep In Touch
    4.Sharing Cultures
    5.It's a Mystery
    6.Our World
    1.Life Along Ago
    2.Fantastic Journeys
    3.Amazing Animals
    4.Families of the world
    5.All together
    6.World of water
    1.Who Am I?
    2.Food, Feasts and Festivals
    3.Stories And Comic Strips
    4.World Change Makers
    5. Making The News
    6.Fabulous Future
    1.We Can All Be Heroes
    2.Health and Sports
    3.Ancient Civilizations
    4.Spies And Mystery
    5.Let's Celebrate
    6.Learning for Life



    Información de Contacto:
    María Camila Mejía Angulo - Psicóloga
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Exámenes APTIS


    • Es una mejor herramienta para evaluar.
    • Creada por el Consejo Británico, empleada para medir el nivel de competencias en inglés.
    • Evalúa las habilidades de: Lectura Producción Escrita Producción Oral Comprensión Auditiva.
    • Examen para estudiantes de 2º, 4º, 6º, 8º y 10º.